Amaranto el gran desconocido

El amaranto un pseudocereal desconocido en nuestros hogares

El amaranto es un cereal originario de centro y sud américa. Este cereal desconocido para muchos representó junto al maíz y el frijol uno de los alimentos principales de varias culturas precolombinas del continente americano.

Quienes le dieron su primer uso fueron los Mayas y lo apreciaban mucho por su alto valor nutritivo.

Este producto es considerado un pseudocereal ya que posee características muy similares a la de otros cereales.

Alto en proteínas

Un 13% del peso en seco son proteínas y posee casi todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita. Es una excelente fuente de buenas grasas y nos aporta una buena dosis de fibra.

En cuanto a los minerales tiene calcio, potasio, magnesio y fosforo. Entre las vitaminas es una gran fuente del complejo B y de compuestos fenólicos que tienen un poder antioxidante.

Este alimento puede ser consumido sin problema alguno y es de especial utilidad para aquellas personas que llevan una dieta vegana ya que son una fuente de proteína vegetal muy interesante por su calidad.

Cómo se usa

Se puede usar como el arroz, también podemos usarlo en ensaladas, en guisos, en sopas.

Si eres de los que mueren por las palomitas de maíz pues esta es otra opción que te aportara muchos nutrientes: en una sartén puedes preparar palomitas de amaranto. Solo tienes que esperar que la sartén esté muy caliente y pondremos una cantidad de amaranto. Se puede tapar, pero movemos la sartén para que no se nos quemen. Estas empezarán a saltar y ya sabrás que estás listas.  Le puedes añadir miel o sirope de agave si te gustan las palomitas dulces. Es muy fácil hacerlas y es un snack con mucha proteína y fibra.

En México hacen barritas de cereales añadiendo pasas, frutos secos y chocolate. También puedes hacer galletas. ¿Te animas a usar este cereal?