Amilinea

¿Qué es ayurveda?

La medicina ayurvédica es un antiguo sistema indio para curar y prevenir enfermedades. Esta ‘ciencia de la vida’ es en realidad una serie de hábitos que integran aspectos mentales y físicos para vivir más y mejor.

¿De qué manera funciona?

Actúa sobre el cuerpo, la mente y las emociones. En la India consideran que tanto la mente como las emociones son factores determinantes en la aparición de enfermedades.
El Ayurveda nos ayuda a prevenir enfermedades y es una herramienta preventiva para conservar y potenciar la salud.
El Ayurveda hace que el cuerpo se fortalezca de una manera natural y que se cure a sí mismo. Según esta medicina las enfermedades en su mayoría son el resultado de los desequilibrios e impurezas que el cuerpo va acumulando día a día.

Origen del Ayurveda

La propia etimología de la palabra nos revela su origen: Ayur (vida), Veda (conocimiento). Su origen se remonta a hace más de cinco mil años, cuando este conocimiento fue transmitido a los rishis (sabios) a través de los Vedas, que a su vez donaron esta ciencia a la humanidad.

¿Cualquier persona puede seguir un plan ayurvédico?

La medicina ayurvédica se adapta a la constitución de cada persona. Siguiendo una dieta que está hecha para la persona, tomando infusiones, usando una serie de aceites esenciales, masajes y practicando yoga y meditación podemos prevenir varios tipos de problemas de salud.

Principios básicos del ayurveda

El enfoque fundamental de Ayurveda para el bienestar es que se debe llegar a un estado único de equilibrio de todo nuestro ser: cuerpo, mente y espíritu. Ayurveda ve el mundo a la luz de tres principios constitucionales o Dohas: Vata, Pitta y Kapha.

Diagnostico Ayurveda

El diagnóstico según el Ayurveda tiene como finalidad identificar el desequilibrio de la dosha (Su constitución o prakruti es el balance fundamental y único de las tres energías básicas llamadas humores: vata, pitta y kapha. El balance es diferente en cada individuo, por lo que cada uno tiene su propio y especial conjunto de retos y atributos).
La técnica para hacer el diagnostico se realiza observando los síntomas y buscando diversos signos de la enfermedad.

Todos los métodos se utilizan para observar las diversas características de las tres energías (doshas) y evaluar la proporción de desequilibrio.
Para poder hacer un diagnóstico ayurvédico se hace un examen exhaustivo de:

– Pulso
– Orina
– Materia fecal
– Piel
– Los ojos
– Lengua
– Voz o habla
– Tipo de cuerpo o Aakriti

Evaluación de la constitución (Prakruti): análisis de nuestra constitución básica,

Vata, Pitta o Kapha, y las combinaciones de estas.

– Estado de desequilibrio (Vikruti): el estado actual de desequilibrio de los doshas.
– Calidad de los tejidos (Sara): estado deficiente, excesivo o deteriorado de las siete dathus.
– Calidad del cuerpo (Sharira sanhana): el tipo de estructura, fuerza, nivel nutricional, movimiento y funcionamiento general.
– Tipo corporal (Sharira pranama): si es alto, bajo, grueso o delgado, proporcionado o simétrico.
– Estilo de vida (Satmya): rutinas diarias y estacionales, dieta, clima, conducta, gusto y aversiones.
– Constitución psicológica (Manas prakruti): el estado de la mente y las emociones, incluyendo la capacidad de análisis intelectual (Dee), retención memorística (Druthi) y recuperación de lo memorizado (Smriti).

Nuestros Planes