Glutamato de sodio y sus efectos sobre nuestra salud

Glutamato de sodio y sus efectos sobre nuestra salud es un tema muy importante que todos debemos conocer. El glutamato de sodio conocido también por glutamato monosódico es un popular aditivo de alimentos procesado que se asocia con muchos efectos secundarios.

Glutamato de sodio y sus efectos sobre nuestra salud
Glutamato de sodio y sus efectos sobre nuestra salud

Actualmente consumimos una cantidad elevada de alimentos procesados que contienen mucho sodio, grasas y químicos y lo que antes podía ser un alimento nutritivo ahora es meramente artificial y hasta dañino.

Entre los muchos aditivos químicos en nuestros alimentos se encuentra el glutamato monosódico (GMS), también conocido como el aditivo “umami”. El umami es uno de los cinco sabores básicos, junto con el amargo, dulce, ácido y salado, se encuentra naturalmente en algunos alimentos como la carne, las espinacas y los champiñones, sin embargo, el GMS es el resultado de un proceso químico.

En Estados Unidos es “Generalmente Reconocido como Seguro”, mientras que la Unión Europea lo clasifica como un aditivo alimentario, sin embargo, el consumo de alimentos con GMS se ha asociado con algunos síntomas y malestares.

 ¿Qué es el glutamato de sodio?

El GMS es un aditivo que mejora el sabor de algunos alimentos procesados. Hace que las carnes procesadas y la comida congelada sepa más fresca, que los aderezos tengan un mejor sabor y le quita el sabor metálico a los alimentos enlatados.

El GMS “engaña” a nuestro cuerpo haciéndonos creer que la comida sabe mejor, más sana y rica en nutrientes.

¿Qué lleva glutamato de sodio?

Se encuentra en aderezos para ensaladas, sopas rápidas, pepinillos, caldos concentrados, salsas, snacks, patatas fritas, carne procesada, charcutería, pescados preparados, mezclas de especias, encurtidos, alimentos en conserva, proteína texturizada, salsa de soja, aceitunas…

Algunos cosméticos, jabones, acondicionadores y champús también contienen pequeñas cantidades de este nocivo producto.

¿Por qué muchos alimentos contienen glutamato?

Es un aditivo muy barato que añade sabor artificial a los alimentos y los hace más apetecibles y que hace que nos volvamos adictos si los consumimos con mucha frecuencia.

 ¿Por qué no podemos parar de comer una bolsa de patatas fritas?

El glutamato provoca una liberación masiva de dopamina en el cerebro, que es la hormona del placer y la satisfacción que nos hace sentir bien. Este aditivo engaña al cerebro para que piense que lo que estamos comiendo es muy sabroso y lo peor es que nos incita a comer más.

Glutamato de sodio y sus efectos sobre nuestra salud
Glutamato de sodio y sus efectos sobre nuestra salud

Estimula la liberación de insulina que hace que aumente la velocidad de almacenamiento en grasa en nuestro cuerpo.dolor

¿Por qué debemos evitarlo?

El consumo de GMS puede causar dolores de cabeza, migrañas, espasmos musculares, nausea, alergias, anafilaxis, ataques epilépticos, depresión e irregularidades cardiacas. Ya que es una neurotoxina, daña el sistema nervioso y sobre-estimula a las neuronas llevándolas a un estado de agotamiento, y algunas de ellas eventualmente morirán como consecuencia de esta estimulación artificial. Además, consumir alimentos con GMS hace que los niveles de glutamato en la sangre sean más altos de lo que deberían ser, y si estos niveles se mantienen así, el glutamato se filtra al cerebro causando y contribuyendo a malestares físicos.

Como no consumirlo:

Para evitar consumir GMS es imperativo consumir productos orgánicos y dejar de consumir alimentos procesados. Antes de comprar cualquier producto procesado (salsas, galletas, alimentos congelados y comida chatarra) lee las etiquetas, si tiene glutamato monosódico no lo compres. En ocasiones etiquetan al GMS de otra manera o es uno de los compuestos de: la proteína texturizada, el alimento para levadura, el concentrado de proteína de soya, la gelatina o el nutriente de levadura.

Otros nombres:

Glutamato de sodio, GMS, potenciador del sabor, E-621, glutamato monopotásico, glutavene, glutacyl, ácido glutámico, caseinato de calcio, caseinato de sodio, extracto de levadura, levadura autolyzed, harina de avena hidrolizada, carragenina (E 407), Maltodextrina, proteína vegetal hidrolizada, proteína vegetal hidrolizada, malta de cebada, proteasa.

Efectos secundarios:

Reacciones, conocidas como «conjunto de síntomas del glutamato monosódico», incluyen lo siguiente:

  • Dolor de cabeza
  • Sofoco
  • Transpiración
  • Presión o tensión facial
  • Entumecimiento, hormigueo o ardor en el rostro, el cuello y otras áreas
  • Latidos rápidos con aleteos (palpitaciones cardíacas)
  • Dolor en el pecho
  • Náuseas
  • Debilidad